viernes, 9 de octubre de 2015

SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE PARA RECORDAR A LOS EJECUTADOS POLÍTICOS DE CAUQUENES EN 1973

Un centenar de personas se dio cita el pasado sábado 03 de octubre en el Cementerio General de Cauquenes para rendir homenaje a los cuatro jóvenes cauqueninos que fueron asesinados hace 42 años por la comitiva encabezada por Sergio Arellano Stark, denominada Caravana de la Muerte.

En este tradicional acto político-cultural del “Comité Solidario 04 de Octubre”, participaron familiares y amigos de las víctimas de la dictadura militar, quienes recibieron un mensaje firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en que se lee “quisiera sumarme a este justo y merecido homenaje a Claudio Lavín, Pablo Vera, Miguel Muñoz y Manuel Plaza, cuatro jóvenes socialistas brutalmente asesinados el 4 de octubre de 1973 por el paso de la Caravana de la Muerte por esta ciudad”.

La mandataria agregó en su misiva que “Cauquenes estará siempre teñido por el dolor y la crueldad que sufrieron estos hombres demócratas e idealistas”. El texto completo de este mensaje presidencial fue entregado a las familias para atesorar este nuevo hito en que la primera autoridad de la Nación reflexiona en torno a los sangrientos hechos ocurridos en esta ciudad.


En la oportunidad, los familiares plantaron un Quillay junto al memorial a los ejecutados políticos de Cauquenes en señal de esperanza. El “árbol de la paz”, como fue denominado, crece con independencia de las condiciones del suelo y climáticas, por lo que es un símbolo de protección de la memoria de los jóvenes asesinados. Asimismo, una fotografía de este monolito fue entregada al periodista Fernando Tapia Lavín, sobrino de Claudio Lavín, para ser depositada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en una sala dedicada a recopilar distintas construcciones de este tipo a lo largo del país.

Finalmente, en este acto hubo palabras de Beatriz Vega, Presidenta Provincial del Partido Socialista donde militaron estas víctimas de la represión, Pablo Andia en representación del Partido Comunista y el Gobernador Gerardo Villagra Morales a petición de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia concluyó con una velatón y el depósito de claveles rojos frente al memorial por parte de todos los asistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario