Revisa la firma del convenio aquí
Convenio entre
el SERNAC y el Municipio:
A partir de
ahora los pelluhuanos podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos
en materia de consumo directamente en dependencias municipales.
La Dirección
Regional del SERNAC del Maule y la Municipalidad del Pelluhue firmaron el
martes un convenio que les permitirá a los consumidores de esta comuna contar
con una Oficina de Atención Municipal al Consumidor.
El acuerdo
suscrito por el Director Regional del SERNAC, Esteban Pérez, y el Alcalde de la
Municipalidad de Pelluhue, Nelson Leal, les permitirá a los cerca de 7 mil
habitantes de comuna recurrir a esta oficina cuando sientan que sus derechos
han sido vulnerados.
Este convenio
compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la
municipalidad respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, la
interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la
protección en temas de consumo, como por ejemplo, las superintendencias.
A su vez, la
Municipalidad de Pelluhue se compromete a disponer de un espacio físico en sus
dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a
que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El Director
Regional del SERNAC valoró este convenio con el municipio, pues les permitirá a
los consumidores sentirse más protegidos. “Este acuerdo responde al compromiso
del SERNAC de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta
que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercer sus derechos”.
Esteban Pérez
agradeció el esfuerzo de la Municipalidad de Pelluhue de extender la protección
a los consumidores a través de esta oficina, destacando además que el SERNAC
mantiene convenios con las Superintendencias relacionadas con consumo y la
SUBTEL permitiendo que los consumidores puedan reclamar en materias tan
diversas como servicios básicos, isapres, AFP, bancos, telefonía, entre otras.
Por su parte, el
Alcalde de la Municipalidad de Pelluhue, Nelson Leal, indicó que con esta
oficina los vecinos de la comuna podrán realizar sus consultas y reclamos en
temas de consumo directamente en dependencias municipales, lo que les implicará
ahorros importantes de tiempo y dinero.
Este nuevo canal
de atención se suma a la red con la que cuenta el SERNAC, que le permite a los
consumidores interponer sus reclamos a través de internet (www.sernac.cl), o
realizar sus consultas en forma telefónica marcado el 600 594 6000, desde
celulares, el 02 2594 6000.
A través de todos estos canales, los
consumidores pueden ejercer sus derechos, entre ellos, a que le entreguen
cuentas claras y cobros justos, a que las empresas cumplan sus promesas, a
contratos que no contengan cláusulas abusivas, a cobranzas extrajudiciales que
respeten la dignidad del deudor y su situación laboral, a la garantía legal de
los productos que salgan malos, entre otros.
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