miércoles, 5 de agosto de 2015

AUTORIDADES DE CAUQUENES PREOCUPADAS POR DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA ZONAS REZAGADAS

Son cuatro  las comunas en la región beneficiadas con este plan piloto, donde están Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, pero donde los recursos, afirmaron las autoridades locales, aún no se ven en la práctica.

Como satisfactorio calificaron la reunión de trabajo entre el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, concejales de la comuna, los alcalde de Pelluhue, y Chanco, Nelson Leal y Viviana Díaz,  el concejero regional Guillermo García, el diputado Ignacio Urrutia y el Gobernador Gerardo Villagra, en dependencias de la Municipalidad de Cauquenes, donde las autoridades comunales le plantearon la inquietud por el proceso de destinación de recursos de las zonas rezagas, la que aún no es palpable en la comunidad.


En la reunión se establecieron varios puntos, tales como que el plan de gestión territorial beneficiará directamente a cuatro comunas de la Región del Maule, de las cuales tres son de la provincia de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Cauquenes, con lo que se pretende reforzar la capacidad de coordinación de la inversión pública de los gobiernos provinciales.

Para dar inicio a este nuevo plan de gestión territorial, el gobierno asignó 500 millones de pesos a cada una de las comunas, es decir una inversión de dos mil millones de pesos en total.

Para el alcalde Juna Carlos Muñoz, el nuevo plan nacional que incluye a Cauquenes,  permitirá impulsar el desarrollo en aquellos territorios más carente de recursos para inversión, lo que sin duda permitirá un desarrollo importante. Pero el edil fue más lejos y le solicitó al Gobierno, a nombre de los alcaldes y concejales presentes, que los recursos lleguen a la comunidad, que sean palpables por los ciudadanos atacando las verdaderas carencias de cada comuna.

Así, por ejemplo se pretende que destinen recursos para mejorar las veredas y calles en Cauquenes, mejor conectividad y obtención de agua para Chanco, situación similar para Pelluhue, dentro de otros puntos.

Los alcaldes de la Provincia de Cauquenes, junto a los concejales de Cauquenes y el Diputado Urrutia, le solicitaron al Gobernador mayor participación de las autoridades comunales, ya que son estos los que están en contacto con la gente y por ende saben de las reales necesidades de las comunas y como hay que favorecerlas, en cada una de las mesas temática que se constituirán para trabajar por el desarrollo de las zonas beneficiadas.

Este nuevo impulso que se pretende dar a la Provincia de Cauquenes, permitirá revertir la situación donde los recursos sólo llegan a las ciudades más grandes de la región, lo cual hace novedoso este plan piloto, que pese a sus posibles defectos, está la intención de mejorar en beneficio de los habitantes de las comunas y provincias beneficiadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario