En Cauquenes
los 32 establecimientos escolares municipales son beneficiados cada mes con
estos recursos, con esto se compensa, de algún modo, las desigualdades sociales de origen que
afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos de la ciudad.
La ley de
subvención escolar preferencial comenzó a diseñarse en 2004, cuando empieza a
tomar fuerza el argumento de que educar a niños de contextos desaventajados
socialmente era más costoso, lo que debía traducirse en un esfuerzo adicional
en materia de financiamiento para las escuelas que atienden a esos niños.
Después de
casi 10 años de trabajo y ajustes a esta idea inicial, hoy es conocida como ley
SEP (nº 20.248) que, junto a la reforma curricular y la creación de la jornada
escolar completa, representa una de las políticas más relevantes dirigidas a
mejorar la calidad de la educación regular de los últimos años, como lo explica
el concejal y asesor del departamento de educación municipal Cesar Aravena.
En Cauquenes
los 32 establecimientos escolares municipales son beneficiados cada mes con
estos recursos, con esto se compensa, de algún modo, las desigualdades sociales de origen que
afectan a los niños y niñas de los sectores más modestos de la ciudad.
De este modo
la SEP respaldada por la gestión del alcalde Juan Carlos Muñoz y el Concejo
Municipal, tiene el propósito de mejorar los niveles de equidad del sistema
escolar (con un foco prioritario en los estudiantes de enseñanza básica,
parvulario y media), entregando mayores recursos a las escuelas que atienden a
esos niños.
Esto se ha
visto reflejado con el apoyo a la primera escuela artística de Cauquenes, en el
Barrio Estación, apoyando al hockey patín, taller de cocina, de libros,
audiovisuales y científicos.
El traslado de alumnos de sectores alejados para
que puedan estudiar, se han entregado estufas, estuches, mochilas y parcas y a
quienes lo han necesitado también uniformes.
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